LA MINISERIE BASADA EN UN CASO REAL QUE CONMOCIONó AL MUNDO Y LLEGó A NETFLIX

Gente

La miniserie basada en un caso real que conmocionó al mundo y llegó a Netflix

La trama gira en torno a Asunta, una niña de nacionalidad china que fue asesinada por sus padres adoptivos.

la nación

‘El caso Asunta’ resonó especialmente en España y Latinoamérica por su narrativa intensa y conmovedora, y en menos de una semana alcanzó el 'top' 10 de la plataforma. (Leer más: ¿Quién es la verdadera azafata Edilma Pérez, de ‘El secuestro del vuelo 601’?). La serie de Bambú Producciones se inspira en uno de los crímenes que más atención ha capturado en España: el asesinato de una niña adoptada por Rosario Porto y Alfonso Basterra, que fue encontrada muerta a los 12 años en un camino forestal.

Los actores Candela Peña y Tristán Ulloa dan vida a los padres de Asunta, y el elenco se completa con Javier Gutiérrez, María León, Francesc Orella y Carlos Blanco.

La historia real detrás de 'El caso Asunta'

La historia detrás de la Operación Nenúfar comenzó el 23 de septiembre de 2013, cuando Rosario y Alfonso reportaron la desaparición de su hija. Tres horas después, en una pista forestal cerca de Santiago de Compostela, se encontraron los restos de Asunta. (Seguir leyendo: Netflix prepara serie de ‘Scooby-Doo’ en ‘live action’: ¿qué se sabe?). La Guardia Civil informó que el cuerpo de Asunta no mostraba signos de violencia sexual, pero sí de asfixia. Al día siguiente, Rosario fue detenida por la policía debido a inconsistencias en su testimonio. Poco después, Alfonso también fue arrestado bajo sospecha de homicidio.

Una declaración significativa provino de una maestra el 7 de octubre en la Audiencia Provincial de A Coruña, quien reveló que Asunta le había contado que su madre le administraba "polvos blancos" que la hacían dormir durante días. (Le puede interesar: Conozca las series y películas imperdibles que llegan a Netflix en el mes de mayo). Posteriormente, los análisis toxicológicos demostraron que Asunta había consumido grandes cantidades de ansiolíticos. El 19 de noviembre, el juez José Antonio Vázquez Taín reveló que los padres podrían haber sido los responsables del homicidio de su hija.

El 19 de junio, la Fiscalía solicitó 18 años de prisión para los padres por ser considerados coautores del crimen, y el juicio finalizó un mes después de su inicio. Finalmente, Rosario y Alfonso fueron declarados culpables, y mientras Basterra sigue en prisión, Porto se quitó la vida el 18 de noviembre de 2020.

Más noticias

*Esta información fue reescrita con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de una periodista y un editor.

la nación

dfcsd

2024-05-07T16:30:06Z dg43tfdfdgfd