ENTREVISTA A DANNY OCEAN: EL ESTRENO DE 'REFLEXA', SU EVOLUCIóN, LA AUTOREFLEXIóN Y LO QUE SE VIENE EN 2024

Danny Ocean es uno de esos artistas que han acompañado a miles y miles de personas en distintas etapas de sus vidas. Ya sean etapas protagonizadas por el amor, por el desamor, por momentos oscuros o los más felices, el venezolano ha conseguido meterse en el bolsillo a un público cada vez más amplio.

Después de presentar 54+1, @dannocean y @dannocean 2, el artista ha aterrizado con Reflexa este 3 de mayo, en el que, a diferencia de los anteriores, profundiza en bases electrónicas. Sus letras están centradas en la autoreflexión, siendo así uno de sus proyectos más introspectivos. En LOS40 Urban charlamos con el artista sobre este proyecto con el que inaugura una nueva era musical.

Pregunta (P): ¿Cuál es el Danny Ocean de antes y de después de Reflexa?

Respuesta (R): Yo no creo que sea un nuevo Danny. Yo creo que, a medida que vas creciendo, tu música va creciendo contigo. Y tu mensaje y tu contexto y tu sonido va creciendo contigo. Yo creo que este disco es muy distinto al primero y al segundo y es otra etapa, otro momento. A medida que uno va creciendo y va viviendo cosas, tu música también va pasando por esas fases.

P: ¿En qué se diferencia Reflexa del resto de proyectos que has lanzado?

R: Esto es un disco más electrónico. Es un disco en el que coproduczo muchas cosas. Está hecho con varios productores, con muchos productores, amigos personales que hice en el segundo y nuevos que hice para esta etapa. Es bastante intrapersonal. Es como la combinación de cosas que he vivido y cosas que he visto. Y también con la madurez de ese mensaje que he querido poner hacia fuera desde el primer disco. Es el conjunto de todo.

P: ¿Dirías que es tu disco más personal?

R: No, yo creo que es una combinación entre el sonido que he querido con ese mensaje. Como es el electrónico hay muchas canciones que no son tan personales, sino más para el mood. Pero sí tienen ese concepto, tienen un porqué. Todas tienen un porqué y creo que eso es importante.

P: ¿Por qué decidiste no incluir colaboraciones?

R: Quería que fuese lo más mío posible. Decidí no tener colaboraciones porque lo veo como muy mío esta etapa y porque para serte honesto, hay que ponerse de acuerdo y eso toma tiempo y yo quería sacar este proyecto. No quería estar dependiendo del tiempo de los demás, con todo el respeto. A veces ponerte de acuerdo con otra artista es complicado y yo es como que tiene que ser genuino. Algo como 'hey, vamos a vernos en el estudio, si fluye bien y si no fluye...'. En el caso de este disco decidí no depender mucho de eso. Capaz que en el próximo si meta colaboraciones pero en este no quise.

P: ¿Cómo ha sido el proceso creativo del disco?

R: Lo empezamos en Dominicana, en un campamento, que es un lugar que me gusta mucho. Hay un productor al que quiero mucho que se llama Diego Raposo. Veníamos haciendo muchas cosas antes. Lo junté con otro amigo mío de Miami, que se llama José Andrés Benítez, que él es mucho más música. Él era mi ex director musical. Nos juntamos e hicimos esa combinación entre lo musical y lo electrónico. Así fue como empezó toda esta etapa. Después hice mucha música aquí en Madrid, nos fuimos a Londres, Estocolmo, Bolivia... Ha sido un álbum que se ha ido creando al paso a medida que estaba en gira. Tenía conceptos de hacía mucho tiempo, como dos años, y era buscar dónde colocar estas ideas. Para mí la música es un rompecabezas. Yo necesito tiempo para saber cómo colocar el mensaje que quiero poner en la música.

P: ¿Hay alguna canción del disco que te haya costado un poco más crear?

R: Hay unas cosas que salen mas rápido sin duda. Ley Universal es una pista que hice hace muchos años y no sabía cómo caerle. Yo tengo una carpeta en la que yo lanzo voces y cuando abro esa carpeta siempre estaba esa pista. Me costó un año y medio conseguirle la vuelta que quería a esa pista. Hay veces que pasa que tengo las pistas por años y hasta que no llega la canción... y al final salió.

P: ¿Cuál es la que más va a sorprender?

R: No sé, honestamente... Yo creo que La Idea De Amarme tiene algo especial. Tiene una letra muy bonita. Yo creo que Si No No es una buena propuesta, es más electrónico, lo hicimos con los suecos. Creo que suena bastante pop electrónico. Está muy cool.

P: ¿Qué opinas de que cada vez se ven menos discos y más canciones?

R: Yo creo que el disco está... por la saturación de información que hay y la cantidad de música que está saliendo, yo creo que el disco está cobrando más vida que antes porque la gente quiere consumir bloques de música, como etapas y ciclos. Muchos artistas están ahora entendiendo que el disco no es solo una serie de canciones, sino una etapa, un concepto. Es un mundo, un universo, y creo que las personas y los consumidores entienden eso.

P: La autoreflexión está presente en tu disco. ¿Crees que a veces sobrepensar juega una mala pasada?

R: Sí, yo creo que las últimas semanas del disco fueron horribles porque ya estaba desesperado por desprenderme un poco del proyecto. Sin duda, yo creo que sobrepensar no es nada bueno. Un poquito está bien, pero sobrepensar no está tan bien. Hay momentos en los que hay desprender las cosas y fluir y mira, lo hiciste lo mejor que pudiste y ya. Dejárselo al universo.

P: ¿Se vienen colaboraciones con artista españoles?

R: Salió una canción con Abraham Mateo en su disco, Bailarina. Pero sí, he estado en contacto con artistas españoles. Vamos a ver qué pasa y qué sucede.

P: Después de Reflexa, ¿cómo se avecina el 2024?

R: Vamos a tourear. Vamos a salir a cantar. Tenemos nuestra gira en México. Después vamos a Australia y Nueva Zelanda. Lo que toca ahora es salir a cantar las canciones.

2024-05-04T05:11:24Z dg43tfdfdgfd