‘ENCUENTRO REFRESCANTE LA HONESTIDAD DE PETRO INCLUSO SI LO METE EN PROBLEMAS’

Cine y Tv

‘Encuentro refrescante la honestidad de Petro incluso si lo mete en problemas’

El cineasta estadounidense Sean Mattison habló de su documental sobre el mandatario colombiano.

Sofía Gómez

‘Petro’ sigue de cerca al hoy presidente de Colombia durante sus años de campaña. Para el estadounidense Sean Mattison, el director del documental sobre Gustavo Petro que se estrenó hace uso días y tiene agotadas sus funciones en la Cinemateca de Bogotá, no fue fácil acceder al político colombiano, a quien conocía desde hace años, cuando Petro vivió en Estados Unidos, en la casa de un amigo suyo.

"Lo que me atrajo de Petro en aquel entonces -2007, cuando hizo un corto sobre él- fue su compromiso de exponer los crímenes de la lesa humanidad y los asesinatos de civiles inocentes perpetrados por grupos paramilitares. Visitamos a las familias de personas en el campo de Sucre que habían sido asesinadas por grupos paramilitares y, como extranjero, fue muy revelador escuchar lo que había sucedido directamente de los familiares de las víctimas. Pensé que lo que Petro estaba haciendo para revelar estas atrocidades era un trabajo importante, y mucho de lo que se reveló más tarde confirmó la horrible verdad de lo que estaba diciendo en aquel entonces".

¿Ya sobre la película, qué tan hermético fueron él y su círculo cercano para acercarse, y cómo superó esa barrera?

Petro no siempre fue de fácil acceso durante la campaña. Al principio, cuando todavía estaba en la fase de precampaña, fue más fácil. Más tarde, cuando su agenda se volvió mucho más intensa, se volvió más difícil pasar tiempo con él a puerta cerrada. La forma en que pudimos tener momentos con él fue a través de nuestro compromiso de viajar y tratar de mantener el ritmo de sus eventos de campaña. Gracias a la tenacidad y cierta terquedad, pudimos filmar con él algunos momentos claves que no habrían sido posibles si hubiéramos filmado por poco tiempo.

¿Qué fue lo más complejo de lograr en el documental: revelar las verdaderas emociones de Petro (parece que se protege mucho en todo los sentidos)?

Mucha gente ha preguntado sobre el desafío de revelar más sobre Petro como persona. Suele ser privado, pero cuando hablas con él en persona, lejos de las multitudes o de los medios de comunicación, es muy abierto y está dispuesto a compartir su perspectiva sobre muchas cosas. Tiene tendencia a aludir a la historia o a hablar en metáfora. Muchos líderes mundiales tienden a manejar sus palabras con mucho cuidado (y hay razones estratégicas para ello), pero encuentro refrescante la honestidad de Petro incluso si ocasionalmente le mete en problemas con sus críticos o con la oposición. Creo que si muchos de sus detractores se sentaran con él durante una hora, podrían llevarse una impresión diferente. Yo diría que el desafío de obtener más acceso a él y el desafío de revelar sus verdaderas emociones son uno y el mismo: cuanto más tiempo se dedica, mayor profundidad emocional y comprensión. Muchas personas nos han alentado a continuar con este esfuerzo y ciertamente no está fuera de lo posible.

¿Cómo evitar que el documental sea visto como una propaganda de la izquierda o de Petro?

Creo que la única manera de mantener tu integridad como cineasta y documentalista es hacer el trabajo desde un lugar de autenticidad y responsabilidad periodística y ética. Nuestro papel no es presentar las cosas exactamente como son, ya que no existe una verdad objetiva única, sino más bien asegurar que nuestra subjetividad no sea envenenada por tendencias propagandísticas. Según el gran cineasta alemán Werner Herzog hay dos verdades: la verdad extática y la verdad del contable. La verdad extática es misteriosa y esquiva. Lo que nos atrae de la historia es la emoción, no sólo los simples hechos. No estamos distorsionando los hechos, pero tampoco intentamos hacer algo aburrido y didáctico. Para mí, la verdad se encontró en las emociones y la lucha colectiva de la gente, no sólo la lucha de un hombre sino de toda una sociedad que intentaba y sigue intentando sanar las heridas del pasado.

Sofía Gómez

dfcsd

2024-04-19T17:00:05Z dg43tfdfdgfd