MOLOTOV Y CARIN LEóN: EL GESTO POLíTICO DE LOS MEXICANOS EN COACHELLA

“No me digas

beaner

, Mr. Puñetero, te sacaré un susto por racista y culero. No me llames frijolero, pinche gringo puñetero”, cantaba Molotov en “Frijolero”, canción que lanzaron en 2003 y que, siendo el sencillo principal de su disco “Dance and Dense Denso”, tomó la forma de un himno: era una crítica directa y certera a Estados Unidos desde el ojo mexicano, empaquetada en humor y un sonido pegajoso.

Ya han pasado 21 años y, finjamos sorpresa, la letra de la canción sigue vigente.

Por eso, cuando el domingo pasado el cantante de Hermosillo Carin León invitó a la tarima de Coachella a Molotov a cantar precisamente este track, el público latino entró en estado de euforia.

Luego las redes hicieron lo suyo y el momento se viralizó.

La colaboración no solo fue parte de un show. Fue, en realidad, un mensaje político.

Hay que empezar por entender…

¿Quién es Carin León?

Su nombre es Óscar Armando Díaz de León Huez, tiene 34 años y es de Hermosillo, la capital del estado de Sonora en plena frontera con EEUU.

En 2o18 emprendió su carrera como solista de música norteña y desde entonces todo ha ido en subida: en los últimos dos años ha ganado dos Grammys latinos, ha estado en el show de Jimmy Fallon, en el Tiny Desk de NPR y este 2024, además de Coachella, abrirá un concierto de los Rolling Stones en Arizona, también en la frontera, y será parte del cartel del Stagecoach, un afamado festival de música Country, el género emblemático del sur estadounidense.

Si a todas estas medallas –en un contexto donde el género regional mexicano le está dando la pelea al reggaetón en números– se le suman diversas colaboraciones con Maluma, Leon Brigdes, Hombres G, Camilo y C. Tangana, no es descabellado afirmar que Carin León es una de las voces más influyentes del continente.

En especial para los mexicanos: los que se quedaron en su país, los que tuvieron que migrar y los que nacieron afuera.

Lo que él haga o diga se escucha. Y se escucha lejos.

Decirles a los gringos culeros y racistas en su propio país, en su propia cara, es un gesto con significado simbólico y político. Molotov y León lo hicieron en Indio, California, en una coyuntura política tensa.

En noviembre de este año Estados Unidos elegirá a su próximo presidente entre dos viejos conocidos: Joe Biden y Donald Trump.

Este último, como lo hizo en su anterior campaña, ha usado los discursos xenófobos y supremacistas como caballo de batalla. Y aunque habla de los inmigrantes, sus ataques resuenan mucho más en los mexicanos: son mensajes dirigidos para el votante blanco, xenófobo, racista, y alguno que otro latino que lo secunda.

Recomendamos leer | Willie Colón: historia de su inclinación política

Una de sus propuestas más fuertes es un plan de deportación que usa como modelo un programa de la era del presidente Dwight D. Eisenhower, de los años 50, conocido como “Operation Wetback” (operación espaldas mojadas), un término despectivo que se usa hacia los mexicanos que cruzan la frontera.

“Podrás imaginarte desde afuera, ser un mexicano cruzando la frontera. Pensando en tu familia mientras que pasas, dejando todo lo que tú conoces atrás. Si tuvieras tú que esquivar las balas de unos cuantos gringos rancheros: ¿les seguirás diciendo "good for nothing wetback"?”

Y aunque en ningún momento de la presentación se hizo referencia a Trump o a las elecciones, es difícil no pensar que se trataba, pues, de un mensaje a los votantes latinos en Estados Unidos, cuyo apoyo a Trump ha ido aumentando.

El candidato puede decir que los inmigrantes “No son personas, son animales”, que “envenenan la sangre de nuestro país”. Y aún así las encuestas muestran que el candidato republicano ha ganado terreno entre los votantes latinos.

Por eso muchas figuras del entretenimiento entraron en campaña. No solo los latinos, sino los Rolling Stones y Beyoncé, una mujer afro que lanzó un disco del género de hombres más blanco de todos, el country.

Porque la elección está apretada. Y hay que jugar con todas las armas. La música, una vez más, es una de ellas.

***

Recomendamos leer: My Way: el significado y la maldición detrás de la canción con la que se despidió Donald Trump

2024-04-26T17:46:41Z dg43tfdfdgfd