EL CONTROVERSIAL DISCURSO QUE LE COSTó A RICHARD GERE 20 AñOS DE VETO EN LOS ÓSCAR

La huella que Richard Gere ha dejado en la industria del cine resulta indeleble y se vuelve más fuerte aún si enlistamos su actuaciones memorables en películas como Pretty Woman, Days of Heaven, Breathless, King David, Mr. Jones, Intersection y diversos géneros que van desde comedias románticas hasta dramas intensos.

Sin embargo, a pesar de su talento y ser reconocido en premios como los Globos de Oro, Gere también tiene varios momentos complicados en su carrera y uno de ellos fue el veto que recibió en los Premios Oscar tras dar un polémico discurso en la edición 65 de la Ceremonia, celebrada en 1993.

En aquella ocasión, Gere fue invitado a presentar el premio a la mejor dirección artística, sin embargo aprovechó la ocasión para evitar apegarse al guion previsto y en su lugar optó por abordar una cuestión política delicada: los derechos humanos en China y el Tíbet.

Como ferviente seguidor del budismo tibetano, Gere aprovechó la plataforma de los Oscar para criticar públicamente al gobierno chino y su tratamiento hacia los tibetanos y el pueblo chino en general. Aunque sus intenciones parecieron buenas y justas, sus palabras, cargadas de emotividad y convicción resonaron en la audiencia y trascendieron el ámbito cinematográfico.

Por otra parte, Gere instó a la audiencia a enviar "amor, verdad y cordura" al entonces líder chino Deng Xiaoping, con la esperanza de que reconsiderara así sus políticas represivas y permitiera al pueblo tibetano vivir en libertad. Esta intervención espontánea no solo generó controversia en el momento en que se hizo, sino que también tuvo consecuencias para el actor a largo plazo.

Con el conocimiento de la horrenda situación de los derechos humanos en China y en el Tíbet, me pregunto si todos podríamos enviar amor, verdad y cordura a Deng Xiaoping ahora mismo en Pekín, si tal vez retiraría sus tropas, las sacaría del Tíbet y permitiría que esta gente volviera a vivir como personas libres e independientes

Como resultado de su discurso, Gere fue vetado de asistir a la ceremonia de los Oscar durante dos décadas y se le prohibió la entrada a China de por vida. Sin embargo, en un giro irónico del destino fue rehabilitado en la industria cinematográfica lo suficiente como para regresar a los Premios Oscar en 2003, cuando Chicago, en donde interpretó a uno de los personajes principales, fue galardonada como la mejor película. Desde entonces, Gere ha vuelto ocasionalmente a los Premios Oscar, incluida una aparición en la 85ª edición en 2013.

Al parecer, he sido rehabilitado. Parece que si te quedas el tiempo suficiente, se olvidan de que te han vetado...

... declaró en aquella ocasión.

2024-05-06T20:56:46Z dg43tfdfdgfd